lunes, 7 de febrero de 2011


Un futbolista que se la juega por los niños:
Recientemente fue nombrado "Embajador de la UNICEF", reconocimiento que se ha ganado por su trayectoria, compromiso, sensibilidad y carisma. Junto a su padre dirige una escuela de fútbol para niños, a quienes les enseña que en esto del balompié hay que ir "paso por paso".
Actualmente juega en el Villarreal de España, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini. Su pase pertenece al Manchester United, y el 2001 fue el máximo goleador de Independiente de Avellaneda. Quiso ser futbolista "por razones médicas".
Pese a que ha sido una de las principales cartas de gol de la selección Uruguaya de fútbol, hace pocos días le anunció a Jorge Fossati, entrenador de la "Celeste", que no integrará más su plantel, ya que está muy molesto porque lo convoca y lo mantiene en el banco de relevos, y sus ingresos, en general, se producen cuando faltan 20 minutos para concluir el juego... ¡cosas del fútbol!.
Sucede que Diego Forlán sigue siendo un súper conductor ofensivo, y hoy es el nuevo líder del trofeo EFE, el cual se adjudicó por ser el mejor iberoamericano de la liga española.
No por nada el Villarreal, de España, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, desembolsó una cantidad cercana a los tres millones de euros (¡3, 7 millones de dólares!) por "hacerse con los servicios" del delantero nacido en Montevideo.
Llegó a España con pasaporte comunitario, proveniente del Manchester United (donde estuvo tres años), elenco que es dueño de su pase, y se quedará los próximos cinco años en el cuadro valenciano.

Nombre completo: Diego Martín Forlán Corazo.
Fecha de nacimiento: 19 de mayo 1979.
Lugar de nacimiento: Montevideo.
Nacionalidad: Uruguaya - española.
Altura: 1.80 Mt.
Peso: 75 Kilos.
Posición: delantero.

Diego Forlán, de 25 años, fue pretendido por otros equipos españoles, como Levante y el Deportivo la Coruña, aunque finalmente se quedó para reforzar la delantera de Manuel Pellegrini.
Y ahora viene lo más importante: Diego Forlán acaba de ser nombrado embajador por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para promover el derecho de los niños y adolescentes...
Carismático y sensible
Sus más cercanos saben que Diego, más allá de ser un buenísimo futbolista profesional, es una gran persona, cualidad que ha sido más que reconocida por la Unicef.
Sus autoridades en Uruguay dijeron que el delantero es un portavoz súper calificado para transmitir su mensaje, debido a su trayectoria profesional, compromiso, carisma y sensibilidad.
El futbolista del conjunto amarillo, que ya colaboraba con este organismo de la ONU, ayudará en campañas destinadas a sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la situación de la infancia y la adolescencia.
En Uruguay las principales áreas de trabajo del organismo son: buen comienzo de la vida, educación, salud, familia, maltrato y abuso sexual, y difusión de derechos, entre otros proyectos.
El delantero dirige junto a su padre, el ex deportista Pablo Forlán, una escuela de fútbol para niños, donde explican a menores uruguayos los fundamentos del juego.
"A él le gusta estar con los chicos. Siempre que puede va por la escuelita y traemos a otros futbolistas para que los chicos los concozcan. Eso le da un gustito extra a los niños" (Pablo Forlán, Reuters).
El atacante sustituirá al actual embajador de UNICEF-Uruguay, el ex futbolista Enzo Francescoli (ocupa el cargo desde 1996), en una fecha que aún no ha sido establecida.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia está presente en 158 países con la misión de promover y defender los derechos de los niños y adolescentes.
En la actualidad son cerca de 300 las personalidades de todo el mundo, entre ellas actores, músicos y deportistas famosos, designados embajadores especiales. En Chile, tenemos el ejemplo de Iván Zamorano.
Diego Forlán es, además, embajador turístico de su país.
Futbolista por "razones médicas"
La historia de por qué quiso ser futbolista es bastante triste. Cuando Diego tenía sólo diez años, su hermana Alejandra sufrió un grave accidente de tránsito, a consecuencia de lo cual se dañó la espina dorsal, tuvo que estar cinco meses conectada a un respirador artificial, y hoy se encuentra en silla de ruedas.

Un ídolo: su papá.
Un director técnico: No tiene preferidos.
Una virtud: No le gusta hablar de él.
Un defecto: "A veces soy un poco egoísta".
Un sueño: Realizarse como persona y estar feliz.
Auto preferido: Su Peugeot 206.
Su mejor gol: El primero que hizo en su carrera, de cabeza a Belgrano.
Comida preferida: La milanesa con puré que hace su mamá.
Película: "Sexto Sentido".
Programa de televisión: Mar de Fondo (TyCSports).
¿Qué piensa de la droga?: "Es un mal que se le da a todas las personas y hay gente que la consume y otras no".
¿Algún consejo para los niños que quieren ser futbolistas?: "Que entrenen, que trabajen y todo paso por paso. Hay etapas en la vida, no sólo en el fútbol sino en otras cosas, y uno tiene que entrenar y tratar de dedicarse, y después tener la suerte de poder jugar".
Es hincha de Peñarol de Uruguay.

La historia de su hermana lo conmovió tanto que le prometió a sus padres ser algún día futbolista profesional para poder pagar los altos gastos médicos que generaba su hermana... ¡y lo logró!.
Como futbolista se dio a conocer en Independiente de Avellaneda, en Argentina, club en el que recaló con tan solo catorce años, procedente del Peñarol de Montevideo. Debutó en el primer equipo el 25 de octubre de 1998.
Luego de su paso por Independiente, equipo donde se ganó un nombre, llegó al Manchester United, de Inglaterra. Se trasladó a vivir cerca de Manchester, donde acondicionó una casa para que su hermana se pudiera mover con soltura con la silla de ruedas.
Sus compañeros del Manchester siempre admiraron su solidaridad y compromiso, y su cero atracción por los lujos, la "juerga" o cosas superfluas.
Con la camiseta de Independiente de Avellaneda mostró todas sus cualidades y capacidad goleadora, convirtiéndose en el principal artillero del cuadro rojo hasta la campaña de 2001.
El 22 de enero de 2002 llegó al Manchester United, a petición expresa de Alex Ferguson, tras haberse convertido en el máximo goleador de la historia de Independiente de Avellaneda.
Integró el seleccionado celeste que participó en la Copa del Mundo Japón-Corea 2002, y jugó ante Senegal, ingresando en el segundo tiempo, instancia en la que marcó un gol.
En la era Fossati el delantero fue convocado para todos los cotejos de Uruguay, ya fuera por eliminatorias mundialistas o por la Copa América de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario